


Centro
De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 113
“Miguel
Hidalgo Y Costilla”
Parangarico,
Yuriria, Guanajuato, a 06/Dic/2012
Facilitador: José Jesús León León
Tema: Ciencia
Trabajo elaborando por el alumno Luis
Humberto Pizano Camargo
Introducción:
En este bloque
hablaremos de la definición de la Ciencia además de cómo aplicar la ciencia en
nuestra vida, espero que en este bloque aprendamos a identificar que tan
importante es la ciencia en nuestra vida diaria.
Ciencia:
La
ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de
conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados
unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a
partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis,
se deducen principios y se elaboran leyes
generales y sistemas metódicamente
organizados.1
La
ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y
organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos
suficientemente objetivos y
accesibles a varios observadores, además
de basarse en un criterio de verdad
y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos
conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones
concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados,
presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse
mediante razonamientos y
estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento
de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Método Científico:
Cada ciencia, y aun cada
investigación concreta, genera su propio método de investigación. En general,
se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada. La forma clásica
del método de la ciencia ha sido la inducción (formalizada por Francis Bacon en la ciencia moderna) y justificada por el método
"resolutivo-compositivo" de Galileo, interpretado como hipotético-deductivo.
Karl Popper, tras criticar la idea de que los
experimentos verifican las teorías que los sustentan como justificadas, plantea el problema
de la inducción
como argumento lógicamente inválido, proponiendo la idea del progreso de
la ciencia como falsación de teorías.
- La reproducibilidad, es decir, la capacidad de
repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por
cualquier persona. Esto se basa, esencialmente, en la comunicación de los
resultados obtenidos. En la actualidad éstos se publican generalmente en revistas
científicas
y revisadas por
pares.
- La falsabilidad, es decir, la capacidad de una
teoría de ser sometida a potenciales
pruebas que la contradigan. Según este criterio, se distingue el ámbito de
lo que es ciencia de cualquier otro conocimiento que no lo sea: es el
denominado criterio de demarcación de Karl Popper. La corroboración experimental
de una teoría científicamente "probada" —aun la más fundamental
de ellas— se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo).
- En las ciencias empíricas no es posible la verificación; no existe el
"conocimiento perfecto", es decir, "probado". En las
ciencias formales las deducciones lógicas o demostraciones matemáticas generan pruebas únicamente dentro del marco
del sistema definido por ciertos axiomas y ciertas reglas de inferencia. Según el teorema de
Gödel,
no existe un sistema lógico perfecto, que sería consistente, decidible y completo.
Existe una serie de pasos inherentes
al proceso científico que, aunque no suelen seguirse en el orden aquí
presentado, suelen ser respetados para la construcción y el desarrollo de
nuevas teorías. Éstos son:
- Observación: registrar y examinar
atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto
previamente establecido de casos.
- Descripción: detallar los aspectos del
fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto.
- Hipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las
relaciones causales o las correlaciones correspondientes.
- Experimentación: es el conjunto de operaciones
o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias
y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.
- Demostración o refutación, a partir de los resultados de
uno o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas
inicialmente.
- Inducción: extraer el principio general implícito en los
resultados observados.
- Comparación universal: la permanente contrastación
de hipótesis con la realidad.
La experimentación no es aplicable a
todas las ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria por lo general en
áreas del conocimiento como la vulcanología, la astronomía, la física teórica, etc. Sin embargo, la repetibilidad
de la observación de los fenómenos naturales es un requisito fundamental de
toda ciencia que establece las condiciones que, de producirse, harían falsa la
teoría o hipótesis investigada (véase falsación).
Por otra parte, existen ciencias,
especialmente en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde los fenómenos no sólo no se
pueden repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un
experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, por ejemplo, la historia.
Conclusión:
Con esto llegamos a la conclusión de
que la ciencia es un acontecimiento muy importante para los humanos ya que con
ello vivimos de ciertas comodidades extras en nuestra vida cotidiana
Bibliografía:
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