Centro
De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 113
“Miguel
Hidalgo Y Costilla”
Parangarico,
Yuriria, Guanajuato, a 06/Dic./2012
Facilitador:
José Jesús León León
Tema:
“EL RAZONAMIENTO“
Subtemas:
·
2.1 Las formas del
razonamiento
·
2.2 Validez e invalidez
·
2.3 Inferencias:
·
A)La deducción
·
B)La inducción
·
C)La analogía
Trabajo
elaborado por el alumno Luis Humberto Pizano Camargo
INTRODUCCIÓN:
Bienvenido
(a), en las siguientes paginas se dará cuenta de lo que es el Razonamiento así
como; las formas de razonamiento, la Validez e Invalidez, La analogía, además
de la deducción y la Inducción.
El
Razonamiento
En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la
facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de
manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas
necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes
tipos de razonamiento:
El razonamiento
argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad
lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión
lingüística de un razonamiento.
El razonamiento
lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o
más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio
distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a
ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo
general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya
adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de
razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente
lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la
formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
Formas de
Razonamiento
Concepción
cognitiva.
Para esta
concepción, el razonamiento es "aquella actividad que tiene un objetivo
preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios" (Jonson-Laird.)
Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es
independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos realicen
inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los ordenadores
resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos.
Premisas:
Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan
lugar a la consecuencia o conclusión de dicho razonamiento. Las premisas son
expresiones lingüísticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o
falsas.
A veces se
define el razonamiento como la capacidad de partir de ciertas proposiciones o
ideas previamente conocidas (premisas) y llegar a alguna proposición nueva
(conclusión) previamente no conocida de modo explícito. Este tipo de definición
se corresponde más o menos con el razonamiento lógico deductivo. Sin embargo,
se considera que en la habilidad humana de argumentar, razonar y rebatir
intervienen igualmente la imaginación, las percepciones, los pensamientos y los
sentimientos, siendo los razonamientos de los seres humanos raramente de tipo
lógico-deductivo. En este sentido más amplio el razonamiento no sólo es
cuestión de la lógica, sino también de la filosofía, la psicología o la
inteligencia artificial. La habilidad humana del razonamiento se compone de
diversos componentes:
Razonamiento lógico o quasi-lógico:
que incluiría el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo.
Los
razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En
general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen
soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de
"soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no
deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable
la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el
razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente
la verdad de la conclusión.
Los
razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan
falacias.
El razonamiento
nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la
experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que
conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el
razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos es que aquí hace falta el
razonamiento cuantitativo.
El termino
razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el
instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos
hace analizar, y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la
separación entre un ser vivo y el hombre.
Razonamiento
no-lógico: que tendría que ver con el uso e interpretación del lenguaje, la
lógica difusa, los sentimientos, etc.
Existe otro tipo
de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo
se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento
lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a
soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles
educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente.
Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo
para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de
una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por
verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará
según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc.
En este
razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad
observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas
(10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya
que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la
conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de
hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento
es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una
síntesis incompleta de todas las premisas.
En un
razonamiento inductivo válido, por tanto, es posible afirmar las premisas y,
simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la
conclusión será una cuestión de probabilidades.
Razonamiento
cuantitativo: relacionado con la habilidad de comparar, comprender y sacar conclusiones
sobre cantidades, conservación de la cantidad, etc.
El cociente de
inteligencia, por ejemplo, medido por test no lingüísticos, es una combinación
de razonamiento cuantitativo y razonamiento lógico. Es un hecho constatado que
aunque estos tres tipos de razonamiento están presentes en todos los seres
humanos, el nivel alcanzado en cada uno presenta cierta variación en función de
la educación, el entorno y la genética.
Inferencias:
Una inferencia
es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar,
muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción
para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto
axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto,
entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.
Las inferencias
pueden ser a su vez mediatas o inmediatas, las primeras son aquellas que se
obtienen a partir de dos o más proposiciones, mientras que las segundas, se
obtienen a partir de una sola proposición.
b) La inducción
Tradicionalmente
se consideraba (y en muchos casos todavía se considera) que el razonamiento
inductivo es una modalidad del razonamiento que consiste en obtener
conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares o
individuales. Por ejemplo, a partir de la observación repetida de objetos o
acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión general para
todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Sin embargo, esa
definición, en el presente y en lógica, ya no está en uso: “Como ya
mencionamos, a veces se expresa la diferencia entre deducción e inducción
diciendo que la segunda, contrariamente a la primera, “va de lo particular a lo
general”. Si con ello se quiere decir que en un argumento inductivo válido las
premisas son siempre todas afirmaciones particulares y la conclusión es una
afirmación general (esto es, cuantificacional), no es cierto”.“A pesar que
muchos diccionarios definen razonamiento inductivo como razonamiento que deriva
principios generales a partir de observaciones específicas, este uso está
obsoleto”.
Lo anterior, es
porque dado que es posible tanto enunciar a las proposiciones inductivas en
forma "deductiva “como de manera que no corresponden formalmente a lo que
clásicamente se consideraba razonamiento inductivo.
Consecuentemente
la definición actual de inducción es más compleja e incluye tipos de
razonamiento que van más allá de la simple progresión de lo particular a lo
general. Esos tipos de razonamiento pueden ser descritos como aquellos que
indican algún tipo de apoyo o aval a la conclusión, pero no una Implicación
lógica. En otras palabras, son razonamientos que sugieren verdad, pero no la
aseguran. Más bien, las premisas de un razonamiento lógico inductivo indican
cierto grado de apoyo (probabilidad inductiva) para la conclusión, pero no
implicación.
Consecuentemente,
en el presente, “mucho de la inferencia sintética o contingente ahora se toma
como inductiva, algunas autoridades van tan lejos como a considerar toda
inferencia contingentecomo inductiva. “ (Ver Juicios analíticos y sintéticos).
(Y ver Peirce en "La inducción como probabilidad" más abajo)
Muchos
consideran que, a pesar que la inducción no puede ser validada (ver Problema de
la inducción y más abajo), dado que expande nuestro conocimiento del mundo
real, es parte indispensable del método científico. "La gran ventaja de la
inducción no es que se puede justificar o validar, como puede la deducción,
pero que, con cuidado y un poco de suerte, puede corregirse, como otros métodos
no lo hacen.
CONCLUSIÓN:
Atreves
de estas páginas espero que se haiga dado cuenta e informado acerca de lo que
es el razonamiento, los tipos de razonamiento y las inferencias.
BIBLIOGRAFÍA:
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