martes, 15 de enero de 2013

El Silogismo


Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 113
“Miguel Hidalgo Y Costilla”
Parangarico, Yuriria, Guanajuato, a 06/Dic/2012

Facilitador: José Jesús León León

Tema:
El Silogismo.
Subtemas:
·         3.1 Las reglas del silogismo
·         3.2 Figuras del silogismo
·         3.3 Los modos del silogismo
·         3.4 Silogismos irregulares y complejos
·         3.4.1 Silogismos irregulares:
·         El entimema
·         El epiquerema
·         El polisilogismo
·         El sorites
·         3.4.2 Silogismos compuestos o complejos
·         Silogismo hipotético
·         Silogismo disyuntivo
·         El dilema



Trabajo elaborando por el alumno Luis Humberto Pizano Camargo


INTRODUCCIÓN:
Bienvenido (a), en este escrito le presento lo que viene a ser el Silogismo. Aquí encontrara información acerca de todo lo relacionado con el silogismo por ejemplo, las reglas, las figuras y los modos del silogismo además de lo que son los silogismos compuestos o complejos y los irregulares. Espero que esta información le sea de mucha utilidad.
DESARROLLO
El Silogismo
El silogismo es el procedimiento más riguroso para expresar el
Raciocinio deductivo. Se define como: el raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de estos dos términos entre sí. Ordinariamente razonamos de este modo, pero sin enunciar explícitamente las dos premisas.

3.1 Reglas del Silogismo
El silogismo no puede tener más de tres términos.
Esta ley se limita a cumplir la estructura misma del silogismo: La comparación de dos términos con un tercero. Aunque la regla es clara, su aplicación no siempre lo es. Es lo que algunos llaman silogismo de cuatro patas.
Consideremos el siguiente silogismo:
Todos los caballos tienen huesos
Rocinante es un caballo
Por tanto, Rocinante tiene huesos
En la primera premisa estamos hablando de caballos como animales de verdad, y en la segunda estamos hablando de un caballo imaginario. Este silogismo es de todo punto inválido, aunque siga una forma aparentemente válida.
§  Los términos no deben tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas.
Por la misma estructura del silogismo; únicamente podremos obtener conclusiones acerca de lo que hemos comparado en las premisas.
§  El término medio no puede entrar en la conclusión.
Por la misma estructura del silogismo la función del término medio es servir de intermediario, como término de la comparación.
§  El término medio ha de tomarse en su extensión universal por lo menos en una de las premisas.
Para que la comparación sea tal, es necesario que el término medio sea comparado en su totalidad. De otra forma, podría ser comparado un término con una parte y el otro con la otra, constituyéndose en realidad entonces un silogismo de cuatro términos.
Todos los andaluces son españoles.
Algunos españoles son gallegos.
Por tanto, algunos gallegos son andaluces
Lo que evidentemente no es un modo válido, puesto que "españoles" en la premisa mayor al ser predicado de una afirmativa está tomado en su extensión particular.




Reglas de las premisas
§  De 2 premisas negativas no puede obtenerse conclusión alguna.
Dos premisas negativas no se adaptan a la estructura del silogismo, ya que si negamos S de M, y P de M, no sabemos qué relación puede haber entre S y P. Para establecer la relación, por lo menos uno de los términos tiene que identificarse con M. Por tanto una de las dos premisas tiene que ser afirmativa.
§  De dos premisas afirmativas no puede sacarse una conclusión negativa.
En efecto, si S se identifica con M, y P también se identifica con M, no tiene sentido establecer una relación negativa con entre S y P. La conclusión será afirmativa.
§  La conclusión siempre sigue la peor parte. Entendiendo por peor parte, la negativa respecto a la afirmativa y lo particular respecto a lo universal.
Veamos los dos casos separadamente:
a) Conclusión negativa de una premisa afirmativa y la otra negativa.
Si se afirma una relación entre dos términos (X, M), pero se niega la de uno de ellos con otro (Y, M), siendo M el término medio, no puede haber más conclusión que negar la relación que pueda haber entre el primero (X) y el último (Y) siendo uno sujeto y el otro predicado de la conclusión.
b) Conclusión particular de una premisa universal y otra particular (teniendo en cuenta que dos premisas particulares no puede ser, como veremos en la regla siguiente).
Pueden darse dos casos: Que una sea afirmativa y la otra negativa, o que las dos sean afirmativas.
1º) Dos afirmativas. (Tenemos que recordar que el Predicado de una afirmativa está tomado en su extensión particular, y el Predicado de una negativa en su extensión universal).
Al ser las dos afirmativas sus predicados son particulares. El término de la Universal tiene necesariamente que ser el Término Medio, la conclusión tiene que tener un sujeto particular.
2º) Una afirmativa y otra negativa: Tiene que haber dos términos universales. Uno de ellos tiene que ser el término medio, el otro tiene que ser el predicado de la conclusión, pues la conclusión tendrá que ser negativa, (caso a) de esta misma regla). Por tanto el término que queda será el sujeto de la conclusión con extensión particular.
§  De dos premisas particulares no se saca conclusión.
También tiene dos casos posibles: que una sea afirmativa y la otra negativa o que las dos sean afirmativas.
a) Afirmativa y negativa: Algún A es B - Algún A no es C.
Sólo hay un término universal que es el predicado de la negativa, que por tanto tiene que ser el Término Medio. La conclusión tendrá que ser negativa (caso a) de la regla anterior), y por tanto el predicado tendrá que ser universal, y no puede ser el Término Medio por tanto no puede haber conclusión.
b) Dos afirmativas: Algún A es B - Algún A es C.
Los tres términos son particulares, y por tanto no puede haber Término medio con extensión universal, y por tanto no hay conclusión posible.











Figuras del Silogismo

Figura del silogismo es la forma que toma este, de acuerdo con la colocación del término medio. El término medio puede ocupar el puesto de sujeto o de predicado, tanto en la premisa mayor como en la menor. De aquí surgen, pues, cuatro combinaciones posibles, y solo cuatro, tal como se ilustra en los siguientes esquemas:

La letra M indica el termino medio. La letra t es el término menor, y sirve siempre como sujeto de la conclusión, aunque no siempre será sujeto en la premisa menor. La letra t es el término mayor y sirve siempre como predicado de la conclusión, aunque no siempre será predicado en la premisa mayor.
De estos esquemas resulta que:

En la primera figura, el término medio es sujeto en la mayor y predicado en la menor. En la segunda figura, el término medio es predicado en las dos premisas.

En la tercera figura, el término medio es sujeto en las dos premisas. En la cuarta figura, el término medio es predicado en la mayor y sujeto en la menor.
Aristóteles explico las tres primeras figuras. La cuarta se llama, a veces, primera invertida; y es la menos lógica. Por supuesto, destaca la primera figura como el tipo de silogismo más claro y utilizable en la práctica.
Algunos ejemplos para ilustrar cada figura son los siguientes:

Primera figura:
Todo hombre es mortal Todo hombre es mortal
Pedro es hombre El ángel no es mortal
Luego, Pedro es mortal Luego, el ángel no es hombre

Tercera figura: Cuarta figura:
Todo vicioso es miserable Ningún pez es mamífero
Algún vicioso es rico Algún mamífero es animal acuático
Luego, algún rico es miserable Luego, algún animal acuático no es pez
Reglas de la primera figura. – Teniendo en cuenta la colocación del término medio se han hecho aplicaciones de las ocho reglas generales a cada una de las figuras, y han resultado reglas particulares para cada una de ellas. Son fáciles de memorizar y, sobre todo, facilitan la construcción de silogismos dentro de cada figura.

En la primera figura hay dos reglas:
a) MAYOR, UNIVERSAL
b) MENOR, AFIRMATIVA
Estas reglas nos indican que no se puede constituir un silogismo en la primera figura con la premisa mayor particular. En cambio, la menor puede ser universal o particular.
La segunda regla restringe el campo de la menor. Solo puede ser afirmativa; en cambio, la mayor puede ser afirmativa o negativa. La cantidad y cualidad de la conclusión estará determinada por la regla ocho.




Reglas de la segunda figura
a) La mayor debe ser universal
b) Una de las dos premisas debe ser negativa
La primera regla es igual que en la primera figura. La segunda nos dice que, necesariamente, una de las dos premisas debe ser negativa. No funcionaria un silogismo de segunda figura con las dos premisas afirmativas (por la razón que se puede leer en el párrafo que sigue); y tampoco funcionaria con las dos premisas negativas, por la regla quinta.

Reglas de la tercera figura
a) MENOR, AFIRMATIVA
b) CONCLUSION, PARTICULAR

Reglas de la cuarta figura
a) Si la mayor es afirmativa, la menor debe ser universal
b) Si la menor es afirmativa, la conclusión debe ser particular
c) Si alguna premisa es negativa, la mayor debe ser universal
Nótese que estas reglas se enuncian en forma condicional. Su demostración es la siguiente:

Resumen
Figura del silogismo es la forma que toma este, de acuerdo con la colocación del término medio.
En la primera figura del término medio es sujeto en la mayor y predicado en la menor. En la segunda, el término medio es predicado en las dos. En la tercera, el término medio es sujeto en las dos. En la tercera, el término medio es sujeto en las dos.
En la cuarta, el termino medio es predicado en la mayor y el sujeto en la menor. La primera es la más inteligible. La cuarta es la más ilógica.
  La primera figura tiene dos reglas: Mayor, universal. Menor, afirmativa.
La segunda figura tiene otras dos reglas: Mayor, universal. Una, negativa.
La tercera figura tiene otras dos reglas: Menor, afirmativa. Conclusión, particular.
La cuarta figura tiene tres reglas en forma condicional:
Si la mayor es afirmativa, la menor debe ser universal.
Si la menor es afirmativa, la conclusión debe ser particular
Si alguna premisa es negativa, la mayor debe ser universal.













Modos de Silogismo

La existencia de Proposiciones categóricas de Cantidad (Universales afirmativas y negativas (a,e) y de Cualidad (Particulares afirmativas y negativas (e,i), es lo que hace que, además de las distintas Figuras del Silogismo, existan también diferentes Modos del Silogismo. 
Y es que si combinamos las
 4 letras (a, e, i, o) con las dos premisas de una sola Figura de Silogismo, tendríamos 16 modos de combinación. [4x2=16] 
Pero, además, como las Figuras del Silogismo son 4, el total sería de 16x4=64 modos posibles.
Pero aún hay más. Los posibles modos de combinación, hasta ahora señalados, están referidos únicamente al antecedente, es decir, a las Premisas. Por todo ello, si se hace intervenir en la combinación a la conclusión, entonces los modos posibles serían [64x4=256] 256.
Ahora bien, no debemos asustarnos. De estos 256 modos posibles de combinación, la lógica tradicional sólo consideraba como Modos Validos o lógicamente concluyentes a un número muy reducido (19/24). Todos los demás eran inválidos. La Lógica Tradicional recogía los Modos válidos en un esquema
 Mnemotécnico. Por otro lado, para saber los criterios que se seguían para demostrar la válidez de tales modos existen unas serie de Reglas asi como los Diagramas de Vemm.




















Silogismos Irregulares y Complejos.
Silogismos irregulares
Entimema: Silogismo al cual se le ha suprimido una premisa.

Epiquerema: Silogismo cuyas premisas van acompañadas de una justificación.

Poli silogismo: Concatenación de silogismos en donde la conclusión del primero sirve de premisa mayor del segundo y así sucesivamente.

Sorites: Encadenamiento de premisas en donde el predicado de la primera es el sujeto de la segunda; el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera y así sucesivamente hasta que el sujeto de la primera se une con el predicado de la última. Hay 4 formas válidas posibles:
Ejemplo:
Todo felino es mamífero
Todo mamífero es vertebrado
Todo vertebrado es ser vivo
Todo ser vivo es corruptible
Luego, todo felino es corruptible
Ahora, realiza un ejemplo de los casos 2-3-4.

Silogismo disyuntivo: La primera premisa es un juicio disyuntivo, la segunda premisa es la negación del primer disyunto u opción y la conclusión consiste en la afirmación de la segunda opción.
Ejemplo
Juan puede estar en clase o en la biblioteca.
Juan no está en clase.
Por lo tanto, Juan está en la biblioteca.

Silogismo condicional o Modus Ponens: Razonamiento compuesto por una premisa condicional, un segundo juicio que es una afirmación del antecedente y una conclusión que afirma el consecuente.
Si mantienes promedio de 8.5 a lo largo del año, exentas la materia.
Mantuviste promedio de 8.5. en todo el año.
Por lo tanto, exentas la materia.

Dilema: Razonamiento compuesto por un juicio disyuntivo más dos juicios condicionales que nos llevan a la misma conclusión favorable o desfavorable.
El acervo de la biblioteca de Alejandría o concuerda con el Corán o no concuerda con el Corán.
Si concuerda con el Corán, hay que quemarla pues una inutil repetición.
Si no concuerda con el Corán, hay que quemarla, pues es algo impío y peligroso.
Por lo tanto hay que quemarla.
Silogismo Complejo o Compuesto:

El Silogismo Compuesto

En el silogismo compuesto, la premisa mayor es una proposición compuesta, mientras que la premisa menor es una proposición categórica (el tipo más sencillo de proposición).  La premisa menor o afirma (pone) o niega (destruye) una de las partes de la premisa mayor.

                               Ejemplo:

                               Si hoy es miércoles, entonces tenemos clase.
Hoy es miércoles.
Entonces, tenemos clase.

En este ejemplo, la premisa mayor es una proposición compuesta de tipo condicional.  La premisa menor afirma el antecedente de la proposición compuesta, y la conclusión, que es también una proposición categórica, afirma el consecuente de la proposición condicional.

Diferencias entre el silogismo categórico y el silogismo compuesto

El silogismo categórico establece un vínculo (o separación) entre el término menor y el término mayor mediante el término medio.  El silogismo compuesto no tiene término mayor, menor, y medio.  Depende de una conexión entre proposiciones, no entre términos.  Los dos tipos de silogismo compuesto son el condicional y el disyuntivo.

El silogismo categórico demuestra la verdad de su conclusión.  El silogismo compuesto no demuestra la verdad de su conclusión, sino sólo que la conclusión sigue bajo una condición estipulada en su premisa mayor.


El Silogismo Condicional

El silogismo condicional es el más importante de los dos tipos.  Tiene una proposición condicional como premisa mayor, y una proposición categórica como premisa menor.  Además, su premisa menor es una proposición categórica.

Tiene, como toda argumentación, un antecedente y un consecuente. El antecedente es la parte precedido por “si”, y el consecuente es la parte precedido por “entonces”.

                               Ejemplo:

                               Si veinte es divisible por dos, entonces veinte es un número par.
Una proposición condicional afirma que es imposible que el antecedente sea verdad sin que el
consecuente lo sea también.  Así, implica una conexión necesaria entre los dos.  Sin embargo, no afirma categóricamente que lo que se dice en el antecedente es verdad, sino sólo que, si es verdad, el consecuente también lo es.








El Silogismo Disyuntivo

En el silogismo disyuntivo, la premisa mayor es una proposición disyuntiva.  La premisa menor o afirma o niega una de las dos alternativas expuestas en la proposición disyuntiva.

                                               Ejemplo:

                                               O veinte es un número par, o es un número impar.
Veinte es un número par.
Entonces, veinte no es un número impar.
O los niños se porten bien, o se porten mal.
Los niños no se porten mal.
Entonces, se porten bien.

En el primer ejemplo, la premisa menor afirma una de las dos alternativas, y la conclusión niega la otra.  En el segundo ejemplo, la premisa menor niega una de las dos alternativas, y la conclusión afirma la otra.  Estas son las únicas dos maneras de concluir válidamente en un silogismo disyuntivo.  La menor afirma, o la menor niega, aunque puede afirmar o negar cualquiera de las alternativas.


Esto nos da cuatro posibilidades a examinar:
Menor afirma                                  Menor niega
X es o A o B.                                                     X es o A o B.
X es A.                                                                X no es A.
Entonces, X no es B.                                     Entonces, X es B.


X es o A o B.                                                     X es o A o B.
X es B.                                                                X no es B.
Entonces, X no es A.                                     Entonces, X es A.


El Silogismo Abreviado

En la vida ordinaria, a veces empleamos silogismos abreviados que no se exponen con la forma completa lógica, pero que son útiles.  Otras veces se utilicen formas expandidas del silogismo.
Todas estas formas son derivadas del silogismo categórico.

El silogismo abreviado es un silogismo que no incluye una de sus proposiciones, usualmente una premisa. 

Por ejemplo:

Ningún pez es un mamífero, porque ningún pez respira aire.

Aquí, se da una conclusión (Ningún pez es un mamífero) y una razón para afirmar su verdad (porque ningún pez respira aire).

En el orden silgístico acostumbrado, el silogismo categórico sería:

Todo mamífero respira aire.
Ningún pez respira aire.
Entonces, ningún pez es un mamífero.

El silogismo abreviado se llama un entimema, que hoy día significa cualquier silogismo abreviado.  Utilizamos este tipo de argumentación todo el tiempo en la vida ordinaria, y conviene saber cómo expandir un entimema para analizar si la premisa omitida es realmente verdadera



Silogismos expandidos

Hay tres tipos básicos de silogismo expandido, que son el silogismo con una premisa causal, el sorites, y el dilema.

El silogismo con una premisa causal

Este tipo de silogismo expandido contiene una premisa que es un entimema que propone una razón para sostener su verdad.

Ejemplo:

Toda prepa es ignorante, porque ninguna prepa ha estudiado Lógica.
Algunas prepas son ponceñas.
Por tanto, algunas ponceñas son ignorantes.

El entimema que constituye la premisa mayor se expande a:

Todos los que no han estudiado Lógica son ignorantes.
Ninguna prepa ha estudiado Lógica.
Por tanto, toda prepa es ignorante.

Y esta conclusión se utiliza como premisa mayor de otro silogismo:

                                               Toda prepa es ignorante.
Algunas prepas son ponceñas.
Por tanto, algunas ponceñas son ignorantes.

El sorites

“Sorites” es una palabra griega que significa “amontonamiento”.  Es una serie de silogismos en cadena.
En el sorites, el predicado de la primera premisa se hace el sujeto de la segunda, y el predicado de la segunda se hace el sujeto de la tercera, y así sucesivamente hasta llegar a la conclusión, donde el sujeto es el sujeto de la primera premisa, y el predicado es el predicado de la última premisa.

                                               Ejemplo:

                                               Todo estudiante es inteligente.
Todo el que es inteligente trabaja.
Todo el que trabaja se cansa.
Todo el que se cansa debe dormir.
Por tanto, todo estudiante debe dormir.

Para verificar la validez de un sorites, hay que verificar la validez de todos los silogismos que lo componen, expandiendo todas las conclusiones.

Todo estudiante es inteligente.
El que es inteligente trabaja.
Por tanto, todo estudiante trabaja.

Todo estudiante trabaja.
Todo el que trabaja se cansa.
Por tanto, todo estudiante se cansa.

Todo estudiante se cansa.
Todo el que se cansa debe dormir.
Por tanto, todo estudiante debe dormir.

El sorites es válido si todos los silogismos categóricos son verdaderos.  Debe emplear premisas universales para evitar tener el término medio indistribuido, lo que haría inválido el silogismo.

El dilema

El dilema es otro silogismo expandido.  Se emplea como arma en contra de un adversario, a quien se intenta poner en la obligación de admitir una de dos alternativas, ambas de las cuales le obligaría a aceptar una conclusión que no quiere admitir.

Quizás el ejemplo más conocido es la pregunta que los fariseos ponen a Jesucristo, cuando le preguntaron si es lícito para un judío pagar el tributo al César, o no.

La forma del dilema suele ser una proposición disyuntiva combinada con dos proposiciones condicionales, ambas de las cuales llevan a la misma conclusión:

O A o B.
Si A, entonces C.
Si B, entonces C.
Por tanto, si A o B, se sigue C.

Un judío debe pagar el tributo al César, o no debe pagarlo.
Si lo paga, admite la justicia del dominio romano, que es injusto.
Si no lo paga, no cumple la ley romana.
Por tanto, si lo paga o no, obra mal.

El dilema es una arma valiosa para debatir, pero no es tan fácil construir uno bueno.  Las alternativas presentadas tienen que ser las únicas posibles, y ambas tienen que llevarnos a la misma conclusión.
Se puede atacar un dilema alegando que existen otras alternativas; o demostrando que una de las alternativas realmente no conduce a la conclusión.







CONCLUSIÓN:
A través de este papel espero haberlo informado acerca de lo que es el silogismo y sus derivaciones además a distinguir entre un silogismo complejo o compuesto y un irregular. 




BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario