


Centro
De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 113
“Miguel
Hidalgo Y Costilla”
Parangarico,
Yuriria, Guanajuato, a 06/Dic/2012
Facilitador: José Jesús León León
Tema:
Conocimiento,
Sociedad, Sociedad del Conocimiento
Subtemas:
5.1 Pero, ¿es posible conocer?
5.2 Conocer y saber que se conoce
5.3 De lo oral a lo escrito. Una
revolución del conocimiento
5.4 Una
primera respuesta: conocer lo que no cambia
Trabajo elaborando por el alumno Luis
Humberto Pizano Camargo
INTRODUCCIÓN:
En las siguientes
páginas se dará cuenta de un tema bastante importante como lo es el
CONOCIMIENTO. Además de temas relacionados y preguntas respecto a este tema.
Espero que esta información le sea de mucha utilidad y tenga un aprendizaje muy
satisfactorio.
Conocimiento
«Saber» redirige aquí. Para el personaje ficticio de
novelas visuales, anime y manga, véase Saber (Fate/stay light).
El conocimiento suele
entenderse como:
1.
Hechos o información adquiridos por
un ser vivo a través de
la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o
un objeto de la realidad.
2.
Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
4.
Incluye el "saber qué", el "saber
cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde".
No existe una única definición de
"Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que
se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de la
reflexión filosófica y de la ciencia la consideración
de su función y fundamento.
Sociedad
Sociedad (del latín societas)
es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación deindividuos que se produce
tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades
humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la
relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión
genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando
se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura. 1
El
estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en
insectos eusociales, como algunashormigas) lo realiza la etología. De las bases
biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano,
se ocupa la sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente
la sociología y otras como
la antropología, la economía, la administración de empresas, etc. Modernamente,
existe un interés de la física, desde la perspectiva
de sistemas complejos, por el estudio de
fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica.
Sociedad de la información
y del conocimiento
La sociedad de la
Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados
de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la
creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y
hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La
sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la
información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la
información.
Una sociedad
de la información es aquella
en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la
sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y
manipulación de la información forman parte estructural de las actividades
culturales y económicas. La sociedad
de la información es vista
como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los
conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una
“Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la
circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura
relacionada con el "management" o lagestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en
una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel oNico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de
la implantación de las tecnologías
de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones
sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más
amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando
una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías
-actuando sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el
recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es
posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras
que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de
un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
¿Es Posible Conocer?
No es posible conocer algo realmente, sino conocer el
reflejo de ese algo que se proyecta en nosotros y va siendo la idea del mundo
real que tenemos. Incluso, se ha llegado a pensar que los humanos solo tenemos
a disposición el conocimiento de algunas cosas esenciales, de tan baja
profundidad intelectual y científica en estos tiempos que suena risible el
pensar en la palabra sabio.
CONOCER Y SABER QUE SE CONOCE
Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una
evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y
es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas,
a partir de los animales superiores. Saber, por su parte requiere, además de lo
anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema
coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como
realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si
fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este
hecho de experiencia algo con entidad consistente.15 Un conjunto de razones y
otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un
"saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y
definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
De lo Oral a
lo Escrito
La comunicación el
lenguaje verbal canal oral canal escrito no verbal variedad lingüística
relación con destinatarios alejados en el espacio grado de planificación
registro transmisión cultural selección de información mayor complejidad en el
pensamiento abstracto elementos paralingüísticos timbre elementos
extralingüísticos entonación ritmo sonidos kinésica silencios proxémica
movimientos posturas gestos contacto físico productividad distancia
flexibilidad funcional puede ser origina posibilidad de hablar de cosas no
presentes distingue es previo a contribuyó a se diferencian en estudia son
pueden ser se refiere a se caracteriza por distingue origina
CONCLUSIÓN:
Mi conclusión personal de
este tema es que una persona no puede conocer un 100% en realidad a algo en
específico sino Saber sobre ese algo.
A través de este escrito
espero de manera personal que la haiga servido de aprendizaje acerca de este
tema.
BIBLIOGRAFÍA:
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