martes, 15 de enero de 2013

Concepcion Moderna del Conocimiento



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Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 113
“Miguel Hidalgo Y Costilla”
Parangarico, Yuriria, Guanajuato, a 06/Dic/2012

Facilitador: José Jesús León León

Tema: Concepción Moderna del Conocimiento
                                                
Subtemas: 6.1 El yo y la experiencia sensorial
   6.2 Ten el valor de hacer uso de tu razón



      Trabajo elaborado por el alumno Luis Humberto Pizano Camargo


Introducción:

En este ensayo daremos a conocer acerca de lo que viene a ser La concepción moderna del conocimiento; Se hablara de lo  que es además de la definición experiencia sensorial y por ultimo una breve explicación para saber diferenciar acerca del razonamiento “Inductivo y Deductivo”

La concepción moderna del conocimiento


Concepción Moderna de la Ciencia
Aun cuando la Edad Media y hasta cierto punto también el Renacimiento sean dos épocas cuyos verdaderos lineamientos son muy difíciles de comprender, sin embargo, también en ellas se mantiene y aparece evidente aquel proceso constante que suele seguir la inteligencia humanan en su propio desarrollo. El siglo XV y XVI d. C, asisten a la disolución de un modo de concebir la realidad, (la del mundo Medieval). Podríamos decir que desde el siglo XVI y más específicamente en el siglo XVII, el mundo asiste a una serie de cambios profundos en todos los niveles. Durante este período, llamado el Renacimiento tardío, ubicado en la Edad Moderna, las condiciones sociales y culturales estaban maduras para que aconteciera lo que se llama “ el giro copernicano” en la ciencia, el que hace referencia a un modo de pensar totalmente distinto al que le precedía.

LA EXPERIENCIA SENSORIAL
El hombre se interrelaciona con su realidad usando dos herramientas fundamentales: sus sentidos y la razón. Sus percepciones sensoriales le brindan un conjunto de elementos que conforman lo que solemos llamar la alteridad; pero tal alteridad no es un conjunto estático de elementos, antes bien se compone de un mundo de relaciones causales entre dichos elementos sujetas a permanente cambio. Estas relaciones causales no son siempre  perceptibles por los sentidos, por lo cual se precisa el auxilio de la razón para hacerlas evidentes. Tal juego dialéctico -que va, en un camino de doble vía, de lo sensorial a lo intelectivo- ha sido la base fundamental para el desarrollo del conocimiento en general y, en particular, del conocimiento científico y tecnológico. Ahora bien, cabe preguntarse: ¿tienen todos los sentidos humanos el mismo peso en la tarea de construcción de los mecanismos racionales que permiten dilucidar la alteridad, los así llamados construidos o construcciones lógicas? La evolución histórica del conocimiento técnico sugiere que no; por el contrario, dicha evolución parece conceder al sentido de la vista un papel preponderante en la elaboración de tales construidos. En su lúcido ensayo Fundamentos de la meta-técnica.



Ten el valor de  hacer uso de tu razón
La razón humana, más que descubrir certezas es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.
Tal actividad es lo que normalmente se reconoce con el concepto que expresa el verbo razonar


Razonamiento deductivo
La filosofía tradicional de lógica primaria, era fundamentalmente deductiva y no inductiva. Por ello la experiencia constituye un fundamento cognoscitivo completamente secundario.
Los principios y conceptos, como esencias y leyes universales, podían ser intuidas por el entendimiento humano; por sí mismo (los principios) o a partir del conocimiento por experiencia de una serie de casos particulares (por abstracción).
La lógica deductiva discurre sobre lo que se sigue universalmente desde premisas dadas por la razón humana. Es esta la razón por la cual Aristóteles estableció los principios a priori para la lógica, todavía enseñados en nuestra época: el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente como axiomas evidentes y por tanto como verdades necesarias y universales, es decir, aplicables en todos los casos y en cualquier contexto.


Razonamiento inductivo
En el mismo sentido, el razonamiento inductivo, es el estudio de derivar una generalización o una ley a partir de observaciones. Éste fue posteriormente incluido en el estudio de la lógica, y fue adoptado como el razonamiento básico de la investigación científica, combinándola cuando corresponde con la deducción. Este probablemente es el motivo del éxito y la certeza de los modelos científicos actuales. Es decir, la inclusión del razonamiento inductivo en las ciencias no es menor en nuestras vidas, nos permitió tener el modelo científico actual el cual nos ha dado una cantidad impresionante de tecnología y supuestas “verdades”.
En la ciencia moderna, el razonamiento inductivo basa sus conclusiones en las inferencias estadísticas. Es decir, se toma o registran una cantidad de datos sobre un fenómeno y se establecen conclusiones basadas en modelos probabilísticos, en la mayoría de los casos siguiendo la curva normal, acerca del fenómeno estudiado. La base filosófica del razonamiento inductivo la encontramos en el principio de razón suficiente, desarrollado, entre otros, por Leibniz.


Conclusión:
A través de este documento se ha llegado a la conclusión de que, en nuestra vida hay cosas que pueden formar parte importante de nuestras decisiones y que hay personas que no nos damos cuenta de que tan importante es la reflexión de estas.



Bibliografía:

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